Node.js

Javascript es un lenguaje que fue pensado para dotar de una mayor interactividad a las páginas Web. Fue diseñado, en un principio para ejecutarse en el navegador del usuario.

Pero, ¿podemos utilizar Javascript para más cosas?. ¿Un desarrollador podría usar Javascript también para desarrollar herramientas de línea de comandos o incluso un servidor?

Pues justo es esta idea la que se hace posible gracias a Node.js.

Node es un Runtime que proporciona todo lo necesario para crear y ejecutar programas escritos en Javascript.

Node fue creado por los desarrolladores originales de Jacascript justamente para poder ejecutar programas escritos en Javascript en el propio ordenador del usuario como una aplicación independiente. Fuera del navegador.

Se trata de un entorno de ejecución capaz de proporcionar todo lo necesario para ejecutar programas escritos en Javascript. Escribir un ‘Hola, mundo’ en Javascript para Node.js sería algo tan sencillo como tener un fichero llamado, por ejemplo, app.js con el siguiente contenido:

console.log('Hello, world!');

De esta forma, podríamos ejecutar en la consola el comando:

node app.js

Y obtendríamos por consola el mensaje:

Hello, world!

Así de simple.

Node permite escribir aplicaciones de forma modular, organizando el código en archivos diferentes. Además, existe una gran cantidad de módulos de terceros que se pueden utilizar para facilitar el trabajo del desarrollador. Estos módulos se organizan formando paquetes que el desarrollador puede declarar como dependencias de su proyecto. Existe un gran repositorio de paquetes públicos en https://www.npmjs.com/.

Uno de esos módulos es Express. Express es un framework de servidor escrito en Javascript a través del cual podemos convertir nuestras aplicaciones en servicios Web. Usando en combinación Node y Express es posible crear aplicaciones Web o APIs de tipo REST. De hecho, es muy típico tener aplicaciones Web en el lado cliente (en última instancia, código Javascript ejecutándose en el navegador) que se comunican con servicios REST desarrollados con Node y Express.

Con el mismo lenguaje, Javascript, se construiría la aplicación cliente (el frontal web) y la parte servidora (el API Rest).

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *