Los beneficios del Ajedrez

Ajedrez

Aprendiendo a ser un campeón de Ajedrez

El Ajedrez es un juego fascinante.

A mí desde luego, me fascina. Me gusta mucho, aunque no soy especialmente bueno.

Los grande ajedrecistas, ¿nacen con un talento especial? ¿es el ajedrez una cuestión de talento? ¿de inteligencia quizá?

El actual campeón mundial de Ajedrez es el noruego Magnus Carlsen.  Ha alcanzado el rating de puntuación ELO (un índice que mide la fuerza ajedrecística) más alto de la historia. En sus propias palabras, él no cree ser el jugador más talentoso, sino que su éxito viene de una preparación y entrenamiento brutales.

El pedagogo húngaro Lázsló Pólgar postuló que “Los genios se hacen, no nacen“. Como experimento, diseñó un método educativo especial para sus tres hijas, centrándose principalmente en el Ajedrez. El resultado fue que las tres se convirtieron desde muy pequeñas en jugadoras excepcionales.

Si bien hay habilidades útiles en el ajedrez relacionadas con capacidades innatas (como la visión espacial o la capacidad de cálculo), lo cierto es que el éxito en este deporte depende mucho más de la preparación. A ser bueno en el ajedrez se aprende, mediante el estudio y puesta en práctica de la estrategia, la táctica y el cálculo que el juego requiere.

Como ya he dicho, no soy especialmente bueno jugando, pero eso es algo que quiero mejorar.  Actualmente estoy tratando de hacer hueco entre mis múltiples proyectos para dedicarle un hueco a este aprendizaje.

Los probados beneficios del Ajedrez

Y al margen de que uno pueda mejorar las capacidades ajedrecísticas a cualquier edad, el Ajedrez es un excelente ejercicio mental que ha probado ser muy beneficioso para desarrollar capacidades como:

  • La capacidad de análisis y de síntesis
  • La memoria
  • La empatía
  • La resolución de problemas y toma de decisiones
  • La creatividad y la imaginación
  • Aceptación de las reglas

Deterioro cognitivoNo sólo eso. Introducido en el Sistema Educativo parece mejorar la conducta de los chavales y su rendimiento escolar. Por si fuera poco, parece ser una herramienta tremendamente interesante en las prometedoras investigaciones sobre la prevención del deterioro cognitivo.

Y nunca es tarde para aprender o mejorar. ¿Te gusta el Ajedrez? ¿no sabes si te gusta pero querrías probarlo? Pues, ¡no esperes más!

Ya que estás aquí, es fácil compartir y a lo mejor a alguien le gusta...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *