Las capacidades físicas también se aprenden

Haciendo el puente

Soy deportista. Hago deporte desde hace bastante tiempo y tengo unos niveles aceptables de fuerza y de resistencia.

No así en otras cualidades como la flexibilidad o el equilibrio. En cuanto a flexibilidad, parezco un bloque. En el instituto siempre era de los que peores marcas conseguían en esto. Lo mismo me pasa con la capacidad de equilibrio.

Y aunque, como digo, soy deportista, creo que estoy un poco desequilibrado en cuanto a capacidades físicas así que, últimamente me he centrado en compensar las capacidades en las que voy más flojo.

Ya he dicho que soy poco flexible. Desde pequeño creo que no soy capaz de tocarme las puntas de los pies con

Van Damme

las piernas estiradas. Pero eso ha cambiado. Siguiendo las recomendaciones de Pavel Tsatsouline, en sus obras ‘Super Joints‘ y ‘Relax into stretch‘, ya lo consigo con solvencia. Quién sabe… ¿lograré algún día un full split?

Hay ejercicios que no he conseguido hacer en la vida. Nunca. De pequeño era muy poco ágil (aunque como descubrí más tarde, sí que era fuerte y resistente). Por ejemplo, nunca había sido capaz de hacer el puente. Hace cosa de un mes y pico lo intente, siguiendo las directrices de Pavel, y no logré ni despegar la cabeza del suelo. Pero lo que sí soy es tozudo, y me he propuesto conseguirlo. Aún no me sale bien del todo, pero a base de practicar un poquito cada día, he mejorado considerablemente.

Aprendiendo nuevas habilidades físicas

A post shared by Arturo Jiménez (@arturoaprende) on

Ahora vamos a por el handstand (el pino). A mis 40 años es algo que no he conseguido hacer en la vida. De momento consigo hacer el Headstand (apoyando la cabeza) y el handstand contra la pared. Todavía me falta un punto de equilibrio, pero lo conseguiré.

Alguna más…

A post shared by Arturo Jiménez (@arturoaprende) on

A lo que voy es que las capacidades físicas también se aprenden. De hecho, realmente, no hay gran diferencia con el aprendizaje de otro tipo de conocimiento. En mi caso, para hacer estos ejercicios, no necesitaba más fuerza, sino aprender nuevos patrones de movimiento y de control muscular mediante la estimulación del sistema nervioso, más que del muscular.

Ya que estás aquí, es fácil compartir y a lo mejor a alguien le gusta...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *