Ilusiones de competencia

Ilusiones de competencia

Una forma ineficiente de estudiar y las ilusiones de competencia

Uno de los enfoques más populares cuando se trata de aprender cosas nuevas es simplemente volver a leer el material. Pero no sólo es que esta técnica no sea muy productiva. Además puede llevarnos a uno de los principales obstáculos que encontramos en el aprendizaje.

El psicólogo Jeffrey Karpicke y sus colegas han demostrado que muchos estudiantes experimentan ilusiones de competencia. Esto ocurre cuando uno piensa que por tener el libro abierto delante, uno tiene la ilusión de que el conocimiento también está en el cerebro,  pero no es así.

Entonces, como estudiantes, ¿qué podemos hace,r en lugar de leer y releer el material, para usar nuestro tiempo de manera más eficaz?

Recordar y mini-tests

Recordando

Existe una técnica muy simple: recordar. Cuando intentamos traer de nuevo a la memoria el material nuestros esfuerzos por aprender son mucho más efectivos que la simple relectura. Pero también requiere más esfuerzo y esta es la razón porque los estudiantes tiende a persistir en su ilusión.

El uso de la memoria – recuperación mental de las ideas claves – en lugar de la relectura pasiva redundará en un tiempo de estudio más enfocado y efectivo. la única ocasión en la que releer el texto parece ser eficaz es cuando dejamos pasar un tiempo entre relecturas, convirtiéndolo más bien en un ejercicio de repetición espaciada.

A veces nos asusta esto de recordar, no sólo por el esfuerzo que requiere, sino también por el miedo a cometer errores. Pero, de hecho, cuando estamos tratando de aprender algo nuevo, los errores son una buena cosa. Por supuesto, no queremos repetir los mismos errores, pero cometerlos en nuestros mini-tests, antes de enfrentarnos a un examen real, nos permite corregir nuestros conocimientos sobre la materia y nuestra forma de pensar.

Resumen

Así que, dos puntos como conclusión:

  1. Simplemente releer un texto no es una manera eficaz de utilizar el tiempo de estudio, y puede conducir a ilusiones de competencia.
  2. Un enfoque más inteligente es el uso de mini-tests y recordar lo estudiado.
Ya que estás aquí, es fácil compartir y a lo mejor a alguien le gusta...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *