Deep work

Por favor, pido un silencio respetuoso. Voy a hablar de Cal Newport.

En los diez años siguientes a su graduación universitaria en Ciencias de la computación, el bueno de Cal ha publicado cuatro libros, ha sacado un doctorado, ha mantenido un ritmo de producción de papers académicos altísimo, muy superior a la media y ha conseguido una plaza como profesor en la universidad de Georgetown. También escribe regularmente en su blog, y todo ello sin trabajar prácticamente nunca más allá de las cinco y media de la tarde, ni los fines de semana. ¿Tiene algún superpoder? Bueno, algo así.

Cal Newport ha escrito un libro, Deep Work, que creo que puedo considerar como uno de los más importantes que he leído nunca. Desde luego, el que más de los últimos tiempos.

En él, Cal hace un alegato a favor de lo que él llama ‘Deep Work’. Esto es, el tipo de trabajo que lleva las capacidades cognitivas de uno al límite, y que es realizado en un estado de profunda concentración, libre de cualquier tipo de distracción. Además, propone y defiende la hipótesis de que este tipo de trabajo está siendo cada vez más escaso y valioso, y lo va a ser más en el futuro.

Vivimos en la era de las distracciones, rodeados de estímulos atractivos que compiten por nuestra atención segundo a segundo. Noticias, titulares, mensajería instantánea, redes sociales… Todas estas distracciones dificultan mucho la tarea de pasar grandes bloques de tiempo enfocados en una única tarea intelectualmente desafiante y esto, según Newport, es lo que se requiere para producir trabajo de nivel élite, en términos tanto de calidad como de velocidad, así como para adquirir rápidamente nuevos conocimientos complejos. Habilidades éstas cruciales en la nueva economía.

No voy a desarrollarlo mucho más, para eso está el libro. En su primera parte, Newport intenta (¡¡¡y consigue!!!) convencer al lector de la validez de su hipótesis mientras que en la segunda explica como entrenar al cerebro para sacar partido de ello y desarrollar los hábitos para mantener el ‘deep work’ en el centro de nuestra vida laboral.

Yo estoy en ello y, sinceramente, me parece que es como tener un superpoder. Totalmente recomendado.

Ya que estás aquí, es fácil compartir y a lo mejor a alguien le gusta...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *