Consejos sobre aprendizaje

Entonces, ¿qué puedo hacer para aprender mejor? ¿hay algunos consejos y trucos rápidos que pueda usar?

Te animo a que hagas el curso de ‘Learning how to learn’ en Coursera. Y/o a leer el libro sobre el tema ‘A mind for numbers’, de la doctora Barbara Oakley.

La gran mayoría de los siguientes consejos vienen principalmente de esos dos recursos, y todos ellos están soportados por investigaciones serias.

  • Utiliza tanto el modo ‘enfocado’ como el modo ‘difuso’ de aprendizaje. Enfócate intensamente en el material, intentando comprender y memorizar los conceptos clave. Pero no necesitas usar un montón de tiempo en esto. Toma pausas periódicas para relajarte. Una de las mejores actividades para esto es… ¡El ejercicio físico!. E intenta dormir mucho y bien.
  • Estudia un poco a lo largo de varios días. No mucho durante uno o dos días. Las buenas conexiones neuronales (la base del conocimiento) tardan tiempo en formarse. Y necesitan ser fortalecidas con la repetición espaciada. La misma cantidad de tiempo se aprovecha mejor si se reparte en varios días.
  • Cuando te concentres en tu sesión de estudio, intenta eliminar cualquier posible distracción.
  • Date una pequeña recompensa después de cada sesión de estudio. Esto te ayudará a desarrollar buenos hábitos de estudio y vencer la procrastinación.
  • Ten cuidado con la ilusión de competencia. Solamente con tener el material delante de ti no significa que lo domines. Haz repasos frecuentes y otros tipos de mini exámenes para desafiar tu competencia.
  • Utiliza mnemotecnia. Usa imágenes y asociaciones mentales para enlazar el nuevo conocimiento con el pre-existente en tu cerebro. Aprende técnicas mnemotécnicas útiles, como los palacios de la memoria.

y más…