Acerca de

Hola. Soy Arturo Jiménez.

Desde que puedo recordar, siempre me ha encantado aprender cosas nuevas. Especialmente si son poco útiles 🙂

¡Y la verdad es que no lo he hecho del todo mal! Mis resultados académicos siempre han sido bastante buenos sin tener que esforzarme demasiado. Por ejemplo, acabé mi etapa de instituto con matrícula de honor mientras pasaba gran parte del tiempo en la cantina jugando al mus. En la carrera, ḿás o menos igual. Saqué la Ingeniería Informática a curso por año, sin llevar nunca nada para septiembre excepto una optativa el último año. Fui segundo de mi promoción y no me perdí ni una fiesta. Quizá tenga cierta facilidad para aprender, pero también creo que hacía ciertas cosas de forma diferente al resto, sin ser del todo consciente de ello.

No puedo decir que haya alcanzado la maestría en muchas cosas, aparte de mi especialidad profesional principal, pero tengo un montón de aficiones y un nivel de dominio medio-alto en una gran variedad de materias:

  • Puedo decir que tengo una buena posición profesional, desarrollando productos tecnológicos con la intención de resolver problemas reales de la gente.
  • Soy un triatleta competitivo y además hago un montón de entrenamiento de fuerza.
  • Soy mago a nivel semi-profesional
  • Me encanta leer una buena cantidad de libros
  • Me gusta aprender cosas interesantes sobre casi todo: ciencia, psicología, historia, política…
  • Estoy intentando mejorar mis habilidades con la guitarra y con el ajedrez
  • Y más…

Pero, desde que soy padre de dos diablillos, no siempre puedo encontrar el tiempo y la energía necesarios para continuar con este estilo de vida tan activo, así que siento que necesito optimizar mis métodos de aprendizaje para no quemarme y seguir disfrutando de la vida.

En este punto he encontrado el MOOC ‘Learning how to learn’, en Coursera, por la Doctora Barbara Oakley y Terrence Sejnowsky. No puedo sino recomendarlo fervientemente. Gracias al curso, he comenzado este proyecto. También gracias al curso me he dado cuenta de que ya estaba aplicando muchas de las cosas que ahí se cuentan y seguramente eso haya influído en mis resultados más que una hipotética capacidad innata.

Mis intenciones son varias:

  • Aplicar lo que he aprendido en el curso a mis propios objetivos de aprendizaje.
  • Aplicar ese conocimiento a la educación de mis hijos (7 y 2 años de edad a finales de 2016).
  • Registrar el proceso y compartirlo con el mundo. Usar este registro para mejorar el propio proceso y animar y ayudar a otros con sus propias metas de aprendizaje.

Y este es el principal propósito de esta web. ¡Feliz aprendizaje a todos!

Puedes contactar conmigo a través de este formulario:

captcha