Gravensteen. El castillo de los Condes de Gante

Gravensteen

Siguiendo mis propias recomendaciones sobre la necesidad de recargar de vez en cuando, he visitado recientemente Bélgica. Aunque he estado en varios lugares, mi base ha sido la fantástica ciudad de Gante. Gante tiene muchas maravillas y en esta entrada quiero escribir acerca de una de ellas:

El castillo de los Condes (Gravensteen)

Se trata de un magnífico castillo en el centro histórico de Gante. Una de las principales características que lo hacen tan especial es que está construido sobre el río.

Fue construido en el siglo XII y sirvió como residencia de los Condes de Flandes hasta el XIV. Después ha sido Palacio de justicia y prisión.

Más tarde, el castillo decayó e incluso se llegó a programar su demolición, pero fue comprado por la ciudad de Gante, en 1885.

Dentro del castillo

Ahora, el castillo está abierto al público. Cualquier persona puede visitarlo y caminar entre sus muros de piedra y sus almenas.

Además, alberga una impresionante colección de armas medievales y armaduras y otra de instrumentos de tortura.

Es una visita recomendada si viajas a Gante.

El síndrome del impostor

Síndrome del impostor

¿Alguna vez lo has hecho bien en un exámen pero entonces pensaste que era sólo una casualidad? ¿Que, seguramente, en la próxima prueba todo el mundo se iba a dar cuenta de lo incompetente que eres realmente? No estás solo. De hecho, esa sensación es tan común que incluso tiene un nombre: el “síndrome del impostor” o “fenómeno del impostor”

Conociendo a tu saboteador interno

Todos tenemos una “voz interior” que está constantemente juzgando cada acto que realizamos. Este es nuestro crítico interno y si tendemos a darle demasiada credibilidad, puede llevar a sentimientos de vergüenza, deficiencia, baja autoestima o incluso la depresión. El síndrome del impostor es uno de los múltiples rostros de este crítico interno.

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Recarga

Recarga

La necesidad de tomar un descanso

Incluso una mente inquieta como la mía necesita algún tipo de desconexión de vez en cuando. El cerebro funciona mejor si se combinan períodos de concentración e intensidad total con pausas de descanso absoluto. La magia ocurre en los extremos. En este contexto, el descanso no significa no hacer nada. A menudo basta con cambiar la naturaleza de la actividad realizada.

¿Con qué frecuencia?

¿Con qué frecuencia necesitas descansar? Tan a menudo como quieras o necesites. No hay una proporción mágica entre trabajo y descanso. Descansa cuando sientas que quieres descansar.  Una Nota: Si realmente quieres lograr grandes cosas (y no hay ninguna obligación de hacerlo) necesitas una buena cantidad de Trabajo intenso en el proceso. Pero si deseas asegurar la calidad de ese trabajo, el descanso es una necesidad.

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Los beneficios del Ajedrez

Ajedrez

Aprendiendo a ser un campeón de Ajedrez

El Ajedrez es un juego fascinante.

A mí desde luego, me fascina. Me gusta mucho, aunque no soy especialmente bueno.

Los grande ajedrecistas, ¿nacen con un talento especial? ¿es el ajedrez una cuestión de talento? ¿de inteligencia quizá?

El actual campeón mundial de Ajedrez es el noruego Magnus Carlsen.  Ha alcanzado el rating de puntuación ELO (un índice que mide la fuerza ajedrecística) más alto de la historia. En sus propias palabras, él no cree ser el jugador más talentoso, sino que su éxito viene de una preparación y entrenamiento brutales.

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Nueva actualización de bitácora

03-08-2017

  • Gran avance con el estudio de ‘personal MBA’. Sólo queda por aprender la parte relativa a los Sistemas. Cómo entenderlos, cómo analizarlos y cómo mejorarlos.
  • Mecanografía. Sigo con mi práctica diaria. No estoy mejorando mis registros de velocidad, pero es porque estoy introduciendo nuevos símbolos (~[]{}+-_…)

04-08-2017

  • ‘Personal MBA’. He leído la parte relativa a los Sistemas. Es bastante intuitiva para mí, que llevo trabajando con Sistemas toda mi carrera profesional. Creo que de toda esta parte sólo necesito memorizar los grandes conceptos y el resto ya estaría interiorizado. Ahora queda pasar a la acción.
  • Tengo una fecha para realizar un auto-test de nivel básico de guitarra. El sábado 12 de agosto. Si lo consigo, podré dar esta fase por superada.
  • Sigo trabajando con Marcos pequeños hábitos de estudio. No me olvido de las tarjetas Flash. De todas formas su actividad principal en estas fechas veraniegas debe ser y es divertirse y desconectar.
  • Estamos en agosto, así que yo también voy a tomarme las cosas más relajadas.

05-08-2017

  • Ya hablé en su día de la importancia de mantener las habilidades adquiridas. Aprovechando un evento social he preparado una pequeña y modestia actuación de Magia.
  • Uno de mis retos actuales es el de tocar algo la guitarra. Lo hago principalmente para mí, pero está bien lanzarse de vez en cuando, exponerse y hacerlo público. Es una manera de probarse. Así que, aprovechando el mismo evento, también me he atrevido con algunos acordes.

06-08-2017

  • Día de descanso total. Muy necesario de vez en cuando.

La Fuerza de Voluntad y las recompensas

Reward

En un artículo anterior hacíamos referencia a cómo la motivación está sobrevalorada, y que lo importante es crear un hábito.

También de la importancia de disfrutar del proceso.

Cierto. Sin embargo estas son técnicas que no son del todo naturales a nuestra mente. No siempre somos capaces de acordarnos de aplicar estos principios. Tarde o temprano acabaremos cayendo en la procrastinación o el tedio y no viene mal conocer una o dos técnicas de aplicación rápida e inmediata que nos saquen de ahí rápidamente.

La fuerza de voluntad

Hay una bien sencilla: Emplear la fuerza de voluntad. Da igual que estemos o no disfrutando. Da igual que las condiciones sean o no las ideales. Siempre podemos obligarnos a nosotros mismos a hacer lo que hay que hacer. Por simple obstinación.

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