ChatGPT

El futuro y las inteligencias artificiales

En una galaxia lejana y sin fin,

la Fuerza es el poder que todo mueve,

y en su lucha el bien contra el mal se vive,

en un duelo sin fin, sin rendirse.

Un joven jedi se levanta audaz,

con su espada láser listo a luchar,

contra el oscuro Sith que quiere acabar

con la paz que el universo en sí tiene.

La fuerza es el arma que él posee,

y con ella vence a su rival,

en una lucha que el cielo estremece.

La batalla termina, el mal se va,

y el bien triunfa una vez más,

en una galaxia que siempre brillará.

ChatGPT

No es una obra maestra, pero es un intento. Le acabo de pedir a ChatGPT que me escriba un soneto con temática de Star Wars y ese es el resultado.

Ahora mismo hay una verdadera fiebre con ChatGPT y lo cierto es que, como modelo de lenguaje, es impresionante lo que consigue.

Y existe un amplio debate sobre si ésto supone el fin de muchos tipos de trabajo, sobre todo los de tipo creativo o, por el contrario, es un potenciador que nos permitirá alcanzar nuevas cotas en muchas áreas.

Lo que sí parece cierto es que estamos ante el comienzo de una revolución. La revolución de las IA. Porque ChatGPT nos resulta muy llamativo, pero la Inteligencia Artificial lleva tiempo entre nosotros. Asistentes, algoritmos de recomendación, navegadores GPS… Son muchas las áreas en las que la Inteligencia Artificial se viene aplicando y muchas otras en las que está habiendo investigación prometedora, como por ejemplo en medicina. Y esto va a ir a más en los próximos años. Es posible que suponga un cambio enorme en la sociedad.

Como con todos los cambios, existen miedos y recelos. El tiempo dirá. No hay que olvidar además, que las Inteligencias Artificiales actuales requieren de una enorme capacidad de computación y, por tanto, consumen muchísima energía, con el problema medioambiental que eso supone.

En fin, estamos en un momento apasionante de la historia en el que los cambios son cada vez más rápidos. ¿A dónde nos llevará esto? ¿quizá a una sociedad mejor o tal vez a algún tipo de distopía? Como tecnólogo, intentaré aportar mi granito de arena en la primera dirección y, en cualquier caso disfrutaré el proceso.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *