Cómo aprender a dibujar

Es muy probable que tú, como yo, pienses que no tienes habilidades para el dibujo. En mi caso concreto, esto es flagrante. Tanto para el dibujo como para otras artes plásticas y me ocurre desde siempre.

Siempre he sido buen estudiante. En el colegio recuerdo que en la mayoría de las asignaturas sacaba unas notas muy altas con muy poco esfuerzo. Con alguna excepción. Especialmente expresión plástica.

Las manualidades siempre se me han dado mal. El dibujo no es una excepción. La caligrafía, por ejemplo, tampoco. Mi letra es, paradójicamente, bastante legible (nunca he tenido problemas con eso) pero a la vez horriblemente antiestética.

Bulma

Y claro, he crecido con la idea de que simplemente soy malo en eso y que no merece la pena que le dedique esfuerzos. Mejor centrarme en otras cosas que sí se me dan bien y que además me gustan.

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Aprender en tiempos revueltos

Hay situaciones vitales que no son las ideales para dedicarse a aprender cosas nuevas con intensidad.

Sigo peleando con estos problemas. El dolor incapacitante se fue, pero seguimos con dolor crónico neuropático residual. Éste no es incapacitante, sólo molesto, pero la ansiedad continúa y aún tengo problemas para gestionarlo.

Además estoy tomando varias medicaciones que dificultan la capacidad de concentración, me producen apatía… Estoy reduciendo las dosis, pero esto hace que aparezcan también síntomas de síndrome de abstinencia.

Pero ya basta de quejas. Sólo quiero plantear la situación tal y como está y a partir de ahí intentar replantearlo en positivo.

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El artesano de Software

Como ya he reflejado por aquí, este ha sido un año movidito.

Poco a poco vamos recuperando la normalidad. Pero somos animales de costumbres y nos cuesta recuperar antiguos hábitos tras haberlos abandonado por una buena temporada.

El primero en el que he tenido que esforzarme ha sido el de recuperar la capacidad de concentración y de foco en mi dedicación profesional principal como Ingeniero de Software. Conseguido.

Otra tema al que tengo que prestar atención es el del ejercicio y la alimentación. Durante estos últimos meses complicados he intentado mantenerme activo, a pesar de todas las dificultades. Más o menos lo he conseguido a un nivel ligero, aunque he perdido bastante de mi antigua forma física. A eso ha ayudado un descuido excesivo de la calidad de la alimentación. He abusado de la comida procesada. Aunque no soy un obseso, me gusta cuidar la nutrición y últimamente me he dejado un poco. Eso me ha hecho engordar apreciablemente y toca ponerle remedio. Nada especial. Simplemente espero que al retomar mis hábitos anteriores, poco a poco mi forma física vaya regresando.

Y por supuesto, otras buenas costumbres a recuperar son mi dedicación al aprendizaje y la actualización de este blog. Estoy peleando con ello, pero por ahora reconozco que estoy siendo un tanto inconstante. Creo que voy por el buen camino y si todo va bien, pronto escribiré sobre los trucos que estoy utilizando para procrastinar menos y ser más productivo.

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Barbara Oakley, una de las inspiraciones del Blog

Este blog comenzó inspirado por el curso ‘Learning how to learn’, de Coursera. Es el curso más exitoso de la plataforma y hoy quería dar a conocer un poco más a su principal responsable, la Dra. Barbara Oakley. Debajo comparto una entrevista suya en castellano y una conferencia con traducción.

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2017/10/12/59d7731d46163fbd368b4611.html

 

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Sobre el desarrollo de Software – I

Voy a escribir un poco sobre lo que es mi profesión y lo que he aprendido de ella en los 20 años que lleva dándome de comer.

Realmente mi historia como desarrollador de Software empieza bastante antes. No puedo decir las fechas exactamente, porque no lo recuerdo, pero fue a mediados-finales de los años 80 del pasado siglo (joer, que viejo es uno ya) y seguramente antes de cumplir mis primeros 10 años de vida.

Conseguí convencer a mis padres de que comprasen un Schneider CPC-464, versión alemana del mítico Armstrad CPC-464. Recuerdo también que lo conseguimos a través de una oferta que vimos en el Alcampo del centro comercial ‘La Vaguada’ de Madrid. Creo recordar también que costaba 25.000 pesetas. De lo que no me acuerdo es del año exacto ni de mi edad. La memoria tiene un funcionamiento curioso.

El caso es que allí estaba yo, con mi flamante máquina de 64Kb de memoria RAM con monitor de fósforo verde. ¡Ya podía jugar videojuegos en casa! Eso sí, tenía que esperar un buen rato a que se cargasen desde la cinta de casette.

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Vida inmóvil

Una de las cosas que siempre me ha maravillado de los buenos dibujantes, es su capacidad de plasmar la ‘vida inmóvil’ (‘still life’ en inglés). Es decir, de plasmar un fragmento de realidad, tal como el ojo la percibe, directamente sobre el lienzo o papel. De dibujar directamente lo que el ojo ve, vaya.

Sobre todo porque es algo que yo siempre me he visto incapaz de hacer. Sin embargo, ahora ya me he lanzado. Me queda mucho y no tengo grandes dotes, pero practicando se mejora. Aquí pongo algunos de mis primeros dibujitos (ojo, no todo es directamente copiado de la realidad. También valen fotos).

Una composición casera

Una composición casera

¿Quién acabará sentado en el trono de hierro?

El Louvre tras la lluvia (reflejos en el suelo mojado)

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Memorias prodigiosas

Echa un ojo a este video de demostración de Miguel Ángel Vergara, a ver qué te parece:

Impresiona, ¿verdad?

Hay gente que se dedica a eso, a llevar al máximo las capacidades de memorización de nuestra mente. No sólo en memoria rápida. También hay campeonatos de memoria ‘de fondo’ en los que los participantes se someten a pruebas como memorizar el máximo número de cartas de una baraja, en orden, durante una hora. Eso ocurre, por ejemplo, en los World Memory Championships.

Joshua Foer, por ejemplo, se hizo famoso por escribir el libro ‘Moonwalking with Einstein‘, en el que narra cómo se preparó durante un año para participar en los U.S. Memory Championship llegando a establecer el récord de Estados Unidos de memorización rápida de una baraja de cartas. Fue capaz de memorizar el orden de 52 cartas en 1 minuto y 40 segundos.

Según esto nos da a entender, y según el propio Foer y otros memorizadores nos cuentan, salvo pequeñas diferencias que separan a los ‘números uno’ de este tipo de deportes y al resto de mortales, todo es cuestión de técnica y entrenamiento y cualquier persona puede llegar a realizar este tipo de proezas.

En España tenemos grandes memorizadores y, además de Miguel Ángel Vergara, hay que destacar a Ramón Campayo, quien no sólo ha sido campeón de memoria rápida prácticamente sin rival durante muchísimos años, sino que, año tras año, los participantes que él entrenaba quedaban en los primeros lugares. Esto nos confirma que se trata mucho más de técnica y entrenamiento que de estar especialmente dotado.

Tony Buzan ha publicado muchos libros sobre mente,  memoria e inteligencia, pero sobre el tema que nos toca, cabe destacar ‘Use your memory‘, en el que habla sobre el tipo de técnicas que usan estos memorizadores y cómo aplicarlas a casos de la vida real como memorizar un poema, un discurso, o simplemente sacar más partido al tiempo de estudio. Buzán también es cofundador de los World Memory Championships.

Realmente hay una gran cantidad de obras sobre estos temas que tienen que ver con la mnemotecnia.

En un post anterior, hablábamos de cómo últimamente en la educación se ha denostado el uso de la memorización frente al razonamiento, pero en realidad, la capacidad de memorización tiene su importancia y no es poca. No se puede razonar sobre un concepto que previamente no se ha introducido en la cabeza. No se puede razonar la capital de Bolivia, o la definición de Meandro o cual era el modelo ético que proponía Aristóteles. Y puesto que memorizar es algo indispensable en la adquisición de conocimiento, no está de más dotarse de técnicas y herramientas que nos permitan hacerlo de la manera más eficiente posible.

Nadie tiene por qué ser capaz de acordarse del orden de una baraja de cartas o de miles de decimales del número Pi, pero practicar estas cosas nos da soltura con las técnicas de memorización, que sí pueden ser muy útiles en otros ámbitos.

¿Estás de acuerdo?

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